En Mecanus trabajamos sobre cualquier material, según las necesidades y especificaciones del cliente. Somos tu proveedor si necesitas trabajar sobre acero, nylon, materiales especiales o acero inoxidable, con la ventaja de no tener que cambiar de proveedor según el tipo de material sobre el que desees trabajar.
Nuestra experiencia en el sector, un equipo altamente preparado y contar la tecnología más avanzada del mercado, nos permite ofrecerte la solución más acorde a tus necesidades.
Hoy nos queremos centrar en uno de los materiales que más incidencia tiene en el sector industrial, hoy os queremos hablar del acero inoxidable.
Historia del acero inoxidable
Como todos los tipos de acero, el acero inoxidable es una aleación cuyo principal componente es el hierro, al que se añade una pequeña cantidad de carbono. El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubrió que cierta cantidad de cromo (el mínimo para conseguir propiedades inoxidables es del 12 %) añadido al acero común, le daba un aspecto brillante y lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación. Esta resistencia a la oxidación, denominada «resistencia a la corrosión», es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero consistente.
El honor del invento recayó sobre Harry Brearley, un metalúrgico inglés que ha pasado a la posteridad como el inventor del acero inoxidable.
Cabe resaltar que el acero inoxidable es un material sólido y no un revestimiento aplicado al acero común, como puede ser los cromados, para darles otras características superficiales.
Es importante conocer que dependiendo de la cantidad de Níquel y Cromo que contenga la aleación del acero inoxidable, variará considerablemente sus funciones, propiedades y características.
En la industria, el acero inoxidable tiene infinidad de aplicaciones, ya que sus características lo hacen ideal para sectores tan diversos como automoción, ferroviario, naval, industrial, sanitario, construcción,…
Por eso en Mecanus estamos especializados en trabajar sobre este material y cada vez más, los clientes nos demandan mucho más trabajo sobre acero inoxidable.
5 curiosidades del acero inoxidable
A continuación, os hemos preparado una infografía con 5 curiosidades sobre el acero inoxidable que quizás no sabías y te pueden sorprender.
Recuerda, si tienes que realizar cualquier trabajo con acero inoxidable, no dudes en contactar con Mecanus, podemos darte el mejor servicio con la mejor calidad del mercado.
Interesante infografía sobre algunas curiosidades del acero inoxidable, verdaderamente es un material muy curioso y sorprendente.
Como especialistas que somos, nos gustaría compartir otra curiosidad al respecto de este material. Sabías que el acero inoxidable no es completamente «inoxidable»?
Aunque es conocido por su resistencia a la corrosión, puede mancharse y oxidarse en ciertas condiciones. Sin embargo, la capa de óxido que se forma en la superficie del acero inoxidable es extremadamente delgada y se adhiere firmemente, actuando como una especie de escudo protector contra una mayor corrosión. Esto se debe a la presencia de cromo en la composición del acero inoxidable, que reacciona con el oxígeno del aire para formar una capa pasivadora de óxido de cromo. Esta capa pasiva es lo que proporciona la resistencia a la corrosión característica del acero inoxidable.
¡Así que aunque no sea completamente inoxidable, es notablemente resistente a la corrosión en comparación con otros tipos de acero!
Interesante ¿cierto?
Muchas gracias por las aportaciones.
Como bien decís, el acero inoxidable es un material muy sorprendente y que últimamente está siendo muy utilizado en prácticamente todos los sectores.
Gracias por compartir vuestros conocimientos y participar en nuestra página web.