En Mecanus somos especialistas y tenemos la más avanzada tecnología para el trabajo de corte láser sobre prácticamente cualquier material. Pero hoy, queremos explicar a todos nuestros clientes y amigos todo lo referente al corte láser, con datos muy curiosos y un poco de historia sobre esta técnica que es relativamente novedosa en la industria.
Lo principal es explicar exactamente en qué consiste. El corte con láser es una técnica empleada para cortar piezas de chapa caracterizada en que su fuente de energía es un láser que concentra luz en la superficie de trabajo. Para poder evacuar el material cortado es necesario el aporte de un gas a presión como por ejemplo oxígeno, nitrógeno o argón.
Pero vayamos al inicio de esta tecnología, que como hemos dicho es una técnica relativamente novel en la industria.
En 1965 se utilizó la primera máquina de corte por láser para perforar agujeros en los troqueles de diamantes. Esta máquina fue realizada por el Western Electric Engineering Research Center. En 1967, los británicos fueron pioneros en el corte de metales por chorro de oxígeno asistido por láser. En la década de 1970, esta tecnología fue puesta en producción para cortar titanio en aplicaciones aeroespaciales. Al mismo tiempo, se adaptaron láseres de CO₂ para cortar elementos no metálicos, como el textil, ya que eran absorbidos por los metales.
Como se puede apreciar, esta tecnología tiene poco más de 50 años de existencia, aunque su mejora y avances han sido a pasos agigantados, consiguiendo unos resultados excelentes en la actualidad.
Uno de los avances que ha hecho crecer mucho esta tecnología es la ventaja de que el accionamiento es robotizado para poder mantener constante la distancia entre el electrodo y la superficie exterior de la pieza. Esto ha supuesto la robotización de todas las tareas, asegurando un resultado óptimo en todas las series de piezas producidas.
El inconveniente de esta técnica, es el alto valor de las maquinarias y que hace que muchas empresas no puedan asumir el coste y tengan que externalizar la producción de estas piezas.
Ventajas del uso de corte láser
- Velocidad de producir piezas
- Calidad del trabajo con bordes limpios
- Sin deformación del material
- Seguridad en los procesos
- Ahorro de material al aprovechar al máximo las piezas
- Precisión y exactitud garantizada
En Mecanus estamos a la última en tecnología y trabajamos con las mejores máquinas del mercado para lograr unos resultados de calidad. Junto a nuestros partners Amada y DMG Mori, contamos con la tecnología adecuada para conseguir el mejor resultado que cualquier cliente nos solicite.
Antes de encargar cualquier proyecto de corte láser, pregúntenos y nuestro Departamento Comercial le explicará todo lo que Mecanus puede hacer por su empresa.