Mecanus ha comenzado su expansión en el sector Aeroespacial y de Defensa tras su consolidación en sectores como la automoción, energías renovables, maquinaria agrícola o ferrocarril. En primer lugar la compañía ha iniciado el acercamiento a este sector ofertando sus capacidades avanzadas de diseño y fabricación con el objetivo de acometer a medio plazo el diseño de productos propios con los que incorporar tecnología y valor añadido. Se trata de una de las estrategias de la compañía, que apuesta por la ingeniería, la incorporación de valor añadido a sus productos y la exportación.

Poseer a medio plazo productos propios permitirá competir en nuevos mercados, acometiendo con fondos propios demostradores tecnológicos que puedan ser ofrecidos bien como productos terminados o bien integrados en sistemas a cargo de contratistas principales.

Cobran valor en esta apuesta los nuevos centros de mecanizado de 3, 4 o 5 ejes, incluso con sistemas de automatización o herramientas software de última generación que se suman a las herramientas para fresado, torneado, corte o plegado con los que poder ofrecer productos y servicios de alta calidad con reducidos plazos y costes contenidos.
El sector Aeroespacial y de Defensa es demandante de productos y sistemas basados en el uso intensivo de metal procesado de diferentes maneras, incorporándose como productos intermedios o subconjuntos más o menos elaborados. Por ello los procesos de mecanizado cobran gran relevancia en forma de fabricación de piezas con diferentes grados de complejidad, el plegado de chapa, la soldadura o los diferentes tratamientos superficiales, cuando no una combinación de estos procesos. En valor y tecnología incorporada superan a las materias primas o comodities y pueden llegar a suponer una parte importante de un programa de Defensa.

El sector Aeroespacial y de Defensa es atractivo por las grandes cifras de los programas, su largo recorrido y su menor sensibilidad a los ciclos económicos respecto a otros sectores. Sin embargo como ya este sector tiene sus propias particularidades como unos plazos largos de desarrollo hasta que se materializa la contratación o que su elevada tecnificación requiere la inversión en medios materiales y humanos, procesos que ya ha acometido Mecanus.

Pueden ampliar la información al respecto en el artículo publicado recientemente en el portal Defensa.com