Si has llegado hasta aquí, suponemos que es porque querrás saber qué es el decoletaje. Probablemente nos habrás oído hablar y sabrás que somos especialistas, pero quizás quieras indagar un poco más, conocer cómo comenzó, qué aplicaciones tiene en la industria y lo que se puede llegar a conseguir con el decoletaje. Pues tranquilo, en Mecanus queremos explicarlo de una manera muy fácil e instructiva.

 

¿Qué es el decoletaje?

Para comenzar vamos a dar la explicación técnica. El decoletaje es la fabricación de piezas de revolución (tornillos, ejes, bulones…) mecanizando material en barra o en rollo por arranque de viruta mediante una herramienta de corte y para una fabricación en serie (ya sea en lotes pequeños, medianos o grandes).

El nombre decoletaje proviene del francés «décolletage» y hace referencia a la operación final de corte de la pieza, separándola de la barra. El motivo del nombre está en que el origen del decoletaje hay que buscarlo en la Suiza francófona y es una técnica con gran implantación en Francia y Suiza.

 

¿Cuándo nace el decoletaje?

El decoletaje es una técnica que lleva mucho tiempo en el sector industrial, aunque como es evidente ha ido evolucionando con nuevas técnicas y nuevas herramientas, pero el origen está fechado en el siglo XVII. La primera persona a la que se le achaca el uso de esta técnica a nivel industrial, fue un joven relojero francés, Claude Joseph Ballaloud, que se marchó a Suiza a perfeccionar la técnica del decoletaje, que se usaba exclusivamente en la relojería.

Tras regresar con la técnica mejorada, comprendió que podría tener infinidad de aplicaciones en otros sectores y comenzó a enseñar la técnica del decoletaje a los agricultores y artesanos de su zona para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y así es como empezó a expandirse el decoletaje en el sector industrial.

 

Torno antiguo de decoletaje

Torno de cabezal deslizante automático, equipado con cinco herramientas. Está equipado con un dispositivo de enhebrado y un cincel adicional.

 

La evolución del decoletaje

El decoletaje ha vivido tres cambios importantes en su evolución, que han marcado el avance de esta técnica a como la conocemos a día de hoy.

  1. El nacimiento. En el siglo XVII que solamente se usaba en el sector de la relojería y se realizaba con tornos manuales, donde no hacía falta ejercer mucha presión, ya que las piezas eran de pequeño tamaño.
  2. Con la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, el decoletaje se abre a muchos sectores, hasta ese momento desconocidos, como el automovilístico, la telefonía, electricidad, defensa, grandes maquinarias, ferrocarril… Para estas piezas de mayor tamaño, se comenzaron a usar los tornos mecánicos (torno copiador, torno revólver, torno paralelo…)
  3. Con la llegada de la informática llegó el gran invento y una gran revolución y paso adelante en el decoletaje moderno, con la creación de los tornos CNC, que son controlados numéricamente a través de una computadora. Sin duda, un gran salto en la calidad de los trabajos y sobre todo en la rapidez de la ejecución.

 

Torno CNC de última incorporación a Mecanus.

Sobre qué materiales se trabaja el decoletaje

En Mecanus estamos capacitados para realizar trabajos de decoletaje en multitud de materiales, pero por resumir, vamos a enumerar los más habituales:

  • Aceros
  • Acero inoxidable
  • Bronce
  • Latón
  • Aluminio
  • Nylon
  • Teflón
  • PVC

 

Ejemplos de piezas de decoletaje

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos unas cuantas muestras de piezas que hemos fabricado en Mecanus con la técnica de decoletaje. Lo más sencillo que te puedes imaginar es un tornillo, pero gracias a los equipos modernos que contamos, y a los trabajadores altamente cualificados, somos capaces de realizar muchas piezas de gran complejidad, que después serán utilizadas en diferentes sectores y las usarás sin saberlo en tu día a día.

El Museo de Tornos Automáticos e Historia de Moutier

Si eres un apasionado del mundo de los tornos automáticos, os recomendamos que visitéis uno de los museos más especializados del mundo sobre tornos automáticos que se encuentra en la localidad suiza de Moutier. Os dejamos los datos de contacto y el enlace a su página web.

Le Musée du Tour Automatique et d’Histoire de Moutier – MTAH

Calle Industrial 121

2740 Moutier

Teléfono. : +41 (0) 32 493 68 47

Móvil: +41 (0) 78664 57 47

https://www.museedutour.ch/

 

Recuerda que si necesitas realizar cualquier tipo de pieza de decoletaje para tu negocio o empresa, desde Mecanus estaremos encantados de ponernos a tu disposición para ayudarte, nuestra experiencia y calidad en el trabajo son nuestra mejor garantía.

 

 

Comparte en tus Redes Sociales