Desde Mecanus hoy queremos hablar de una profesión muy importante y que es fundamental en el sector industrial donde estamos presentes. Nos referimos a los soldadores.

En nuestro sector, la soldadura es uno de los procesos más cruciales, ya que permite la unión de diferentes materiales para poder lograr realizar piezas complejas, necesarias para cumplir la función para la que han sido diseñadas.

En España se ha contado siempre con grandes profesionales, por eso debe ser una profesión que se debe dar a conocer para que nunca falten los buenos profesionales en las empresas.

Antes de nada, vamos a explicar un poco más la historia de esta bella profesión.

 

 

Soldadores: una profesión muy importante - Mecanus

 

 

HISTORIA DE LA SOLDADURA

 

Los primeros ejemplos de soldadura provienen de la Edad del Bronce. Se hicieron pequeñas cajas circulares doradas mediante soldadura a presión juntas de solape. Se estima que estas cajas se fabricaron hace más de 2.000 años. Durante la Edad del Hierro, los egipcios y las personas en el área del Mediterráneo oriental aprendieron a soldar piezas de hierro. Se encontraron muchas herramientas que se fabricaron aproximadamente en 1000 a. C.

Durante la Edad Media, se desarrolló el arte de la herrería y se produjeron muchos elementos de hierro que fueron soldados por martilleo. No fue hasta el siglo XIX que se inventó la soldadura tal como la conocemos hoy.

Aunque la soldadura más actual, tiene una historia más reciente.

No hay una sola persona a quien podamos acreditar con la invención de la soldadura. Algunas de las primeras incursiones hacia la soldadura tradicional se produjeron ya en 1800. En ese año, Sir Humphry Davy produjo el primer arco eléctrico entre dos electrodos de carbono mediante el uso de una batería. En 1836, Edmund Davy descubrió el acetileno. Pero no fue hasta 1881 que se inventó la verdadera soldadura.

 

Soldadores: una profesión muy importante - Mecanus

 

 

Comenzó con August De Meritens, quien utilizó calor de arco para unir placas de plomo. Un estudiante ruso suyo, llamado Nikolai Benardos, patentó un método de soldadura por arco eléctrico con varillas de carbono. Después de eso, los procesos de soldadura avanzaron muy rápidamente. Nikolai Slavynov descubrió cómo usar electrodos metálicos para soldar, y después de esto, CL Coffin, un ingeniero estadounidense, descubrió un proceso de soldadura por arco usando un electrodo de metal recubierto que se convirtió en el precursor de la soldadura por arco metálico protegido.

Desde esos años hasta la actualidad, los métodos de soldadura han evolucionado mucho.

 

 

LOS SOLDADORES EN LA ACTUALIDAD

 

Los buenos soldadores son un bien preciado para cualquier empresa. La capacidad del trabajo de estos profesionales son los que garantizan un buen acabado de muchas piezas y sobre todo, aporta la seguridad necesaria en las uniones para soportar las cargas necesarias de trabajo.

En la actualidad hay diversas técnicas de soldadura y que vamos a exponer a continuación. Cada una es más adecuada en función del tipo de material, de la resistencia a soportar o de otras variables que los soldadores y departamentos técnicos deben evaluar antes del proceso.

Soldadura por resistencia: La soldadura por resistencia es una técnica eficiente, en donde a las piezas que se van a soldar se les aplica una corriente de electrones, para así fundirlas y juntarlas. Su principal desventaja es el alto coste de los equipos necesarios, lo cual dificulta su ámbito de aplicación.

Soldadura por arco eléctrico: La soldadura por arco es otra de las técnicas más empleadas, en dónde se emplea una corriente de energía eléctrica (continua o alterna), lo que posibilita que los metales se derritan.

Soldadura por gas: La soldadura por gas es una técnica sencilla y muy popular, aunque en la actualidad su empleo ha disminuido, sobre todo en los procesos industriales. Pero, es considerada la soldadura más básica y esta se consigue cuando la llama rebasa los 3.200 °C. Su principal ventaja es su bajo coste y la capacidad de traslado de los equipos.

 

 

Soldaduras - Mecanus

 

Soldadura de estado sólido: La soldadura de estado sólido se basa en técnicas que permiten juntar piezas sin necesidad de fundirlas, entre ellas destaca el empleo de ondas de ultrasonido a altas presiones, usada para fusión de materiales plásticos.

Soldadura explosiva: La soldadura explosiva es otra técnica que consiste en hacer chocar dos piezas a velocidad elevada, lo cual hace que los materiales se plastifiquen y se junten sin producir calor excesivo.

Soldadura por rayo: La soldadura por rayo de energía concentrada, es una técnica un poco costosa y que se caracteriza por rapidez de ejecución. Es ideal para procesos de fabricación en masa. Para conseguir las soldaduras de alta precisión, se requiere de un rayo láser concentrado o de electrones propulsado en el vacío.

Como se puede comprobar, cada técnica que se puede utilizar tiene sus ventajas en función del trabajo a realizar.

Desde Mecanus, nos gustaría felicitar a los grandes soldadores que hay hoy en día, y por supuesto, a nuestros soldadores de Mecanus que realizan un gran trabajo en el día a día.

 

 

 

 

Comparte en tus Redes Sociales